TITULARES 09 DE FEBRERO DEL 2021
Hospital de EsSalud Huaraz colapsó por falta de oxígeno medicinal
Dramático. El hospital de EsSalud Huaraz colapsó por falta de oxígeno medicinal, causando la muerte de 6 pacientes que se encontraban internados por COVID y otros 72 pacientes estén en peligro de correr la misma suerte si es que en las próximas horas no llega este insumo para sus sobrevivencias. La directora del hospital Nélida Cosme Mauricio junto a su personal recorrieron hasta la madrugada a los diferentes proveedores de Huaraz y haciendo el pedido a Chimbote con resultados infructuosos, por lo que optaron en trasladar a los más graves a la Clínica San Pablo y al Hospital Temporal del Estadio Rosas Pampa de Huaraz. Los familiares de los pacientes también entraron en desesperación buscando por su lado, pero con resultados nada alentadores.
Durante la tarde los directivos del hospital también buscaron oxígeno por la provincia de Yungay felizmente con resultados alentadores en tanto se activó un plan de emergencia que fue precisado en el comunicado que se adjunta a la presente nota.
En la consecución de oxígeno en la provincia de Yungay jugó un papel muy importante el párroco de Yungay, Santiago León, quien movilizó a su población como a los proveedores locales, según se conoció.
Anuncian que jirones San Martín y Simón Bolívar cambiarán de sentido
En la última sesión de consejo, los regidores aprobaron los cambios de sentido de circulación para los jirones San Martín y Simón Bolívar, con la finalidad de mejorar la transitabilidad vehicular; el primero será usado de norte a sur y el segundo de sur a norte. El regidor Daniel Oncoy informó también que se han aprobado ejecutar de inmediato la mejora en el sistema de semáforos a fin de mejorar la transitabilidad vehicular.
Otro de los aspectos que viene enfatizando el área de tránsito es el control estricto de los protocolos biosanitarios con la finalidad de evitar los contagios covid. Para este cometido el concejal informó que se están entregando las mascarillas y protectores faciales tanto a transportistas como a los usuarios.
Por segunda vez clausuran cantina que funcionaba en pleno toque de queda
Personal de la Gerencia de Desarrollo Económico, CODISEC, Serenazgo de Independencia con el apoyo de la Policía Nacional intervinieron a un establecimiento donde se comercializaban licores, en pleno toque de queda. El local ubicado en el Jr. Daniel Villayzán 192, barrio del Centenario, hace semanas atrás fue clausurado por estar funcionando de manera clandestina y violando las normas sanitarias promulgadas por el gobierno.
Ante la reincidencia se optó por clausurarla definitivamente en vista que tampoco cuenta con la licencia de funcionamiento y la certificación de defensa civil.
Durante la intervención decomisaron una veintena de sillas y mesas de madera, una docena y media de cajas de cervezas contenidas, además de bebidas gaseosas y agua mineral. Para burlar a la autoridad esta cantina clandestina venía funcionando con las puertas cerradas, pero el oportuno aviso del vecindario hizo posible que los efectivos del orden llegaran al lugar.
Planta de oxígeno de Yungay salva vidas en su periodo de prueba
Con la coordinación del director ejecutivo, Dr. Luis Meléndez Cuentas y el Comité Pro Templo de la provincia de Yungay, se logró poner en funcionamiento de manera excepcional y urgente, la planta concentradora de oxígeno.
El director ejecutivo de la Red Huaylas Norte, manifestó que tras comunicación del desabastecimiento de oxígeno en la ciudad de Huaraz- EsSalud, se tomó la decisión junto a su equipo técnico de abastecer con 8 balones de oxígeno con retorno, para salvar vidas tras este difícil momento que acaeció este último domingo de pacientes que dejaron de existir por falta de oxígeno.
Motivo por el cual, tras una coordinación constante con el Comité Pro Templo de la Provincia de Yungay, y conocedores del gran espíritu solidario del sacerdote Valente Santiago Quiñonez, se otorgó el permiso para poner en funcionamiento la planta de oxígeno, este domingo 07 de febrero, de manera excepcional; siendo la RSHN quien priorizó la implementación de la capacitación técnica para su funcionamiento y contratación de personal días anteriores, con el fin de garantizar la operatividad de esta planta, la misma que será entregada de manera oficial, tras convenio con el Comité Pro Templo, previo aviso.
Sin embargo, al conocer esta problemática de desabastecimiento de oxígeno, se priorizo la entrega de dichos balones y el llenado de los mismos a través de la planta de oxígeno, obteniendo un resultado positivo.
A través de la firma de convenio, la razón de uso se administrará por la RSHN, como ente rector de salud de la jurisdicción, la predisposición de la dirección ejecutiva y el equipo técnico es continua y coordinada con el Comité Pro Templo de la provincia de Yungay, saludamos y reconocemos el gran esfuerzo que se ha hecho con el Comité Pro Templo para el funcionamiento de la planta.
Cabe señalar que el director ejecutivo reconoce constantemente el esfuerzo de la población yungaina que logró la adquisición de esta planta de oxígeno como ejemplo de unión por la salud.
Seguimos trabajando para fortalecer la capacidad de respuesta en las provincias de Huaylas, Yungay y Corongo, y el funcionamiento de la planta de oxígeno en Yungay, es también un resultado de la función que cumple la Red de Salud Huaylas Norte para promover la participación e integración de todos los actores sociales de la jurisdicción, para garantizar y promover la salud, que es un derecho y deber fundamental.