NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA COVID-19
Tras una sesión del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo anunció este miércoles 10 de febrero las nuevas medidas a tomar para frenar el avance de la segunda ola del nuevo coronavirus COVID-19 en el Perú. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la cuarentena se prolongará por 14 días más. “En muchas partes del país la situación de riesgo extremo continúa. En tal sentido, en el Consejo de Ministros, hemos acordado prolongar por 14 días las medidas dispuestas para las zonas de riesgo extremo”, afirmó.
Además, corroboró que el proceso de vacunación está en marcha. “Hemos iniciado el proceso de vacunación. Hasta el momento el Ministerio de Salud reporta más de 7,000 personas vacunadas”, informó. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se refirió a las nuevas medidas económicas. “Hemos aprobado dos decretos de urgencia para apoyar a las pequeñas y microempresas. El MEF ha dispuesto un crédito de 2,000 millones de soles para que sean canalizados a través de Cofide o de los bancos”, aseveró.
Mientras tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dio detalles sobre los puntos de distribución de la vacuna contra la COVID-19. “Se han establecidos 54 puntos de distribución a nivel nacional. Hay 19 en Lima Metropolitana y Callao, donde se están entregando 71, 000 dosis y en35 regiones, donde se están entregando 79 000 dosis”.
Tras el anuncio de la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero en las zonas de alto riesgo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que las medidas para luchar contra la COVID-19 serían revisadas antes de dicho plazo por el Gobierno si la situación mejora en el país. “Desde nuestro punto de vista, si vemos que las cosas mejoran, no vamos a esperar hasta el día 28 para revisar las medidas. Confiamos en que las cosas mejoren”, manifestó durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Acompañada por los ministros de Economía y de Salud, Waldo Mendoza y Pilar Mazzetti, respectivamente, la primera ministra agregó que el Gobierno tomó la decisión de ampliar la cuarentena porque aún no se ven índices importantes para confirmar que las medidas han dado resultados. “Todavía no han pasado los 15 días que nos propusimos, pero hemos preferido tomar la decisión ahora porque vemos que la evolución todavía está un poco lenta. Quisiéramos algo que fuera más determinante, que podamos afirmar que las medidas han tenido resultado”, sostuvo.