INSISTEN CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Propuesta radical. El congresista electo por Perú Libre, Guillermo Bermejo, anunció el inicio de la recolección de firmas para consultar a la ciudadanía la realización de un referéndum sobre la reforma “total” de la Constitución, mediante una Asamblea Constituyente. En conferencia de prensa, Bermejo, mano derecha de Vladimir Cerrón, junto integrantes de la llamada Mesa de Abogados por la Democracia, entre quienes se encontraba Raúl Noblecilla, manifestó que para este propósito se contempla recoger 2 millones y medio de firmas. Sin embargo, dijo “estar convencido” que presentarán más de 5 millones a fin de que no se requiera la participación del Congreso.
Diversos expertos en materia constitucional han señalado que todas las vías para modificar la Carta Magna deben pasar por el Parlamento. “Para nosotros poder llegar a un referéndum por Asamblea Constituyente necesitamos recolectar más o menos 2 millones y medio de firmas. Una vez recabadas, van a los órganos electorales para verificar si son correctas o no. El Congreso en este aspecto no tiene nada que hacer”, sostuvo Bermejo. Asimismo, manifestó que la bancada de Perú Libre impulsará, de forma paralela, el tema de reforma de la Constitución porque “hay que agotar todos los mecanismos”.
La insistencia en la figura de la Asamblea Constituyente para el cambio de la Carta Magna se contrapone con lo dicho por el propio candidato presidencial Pedro Castillo. En su discurso del último sábado en la Plaza San Martín, el docente recalcó que, tanto él como su eventual gobierno, “seremos respetuosos de esta Constitución”. Para el abogado constitucionalista Natale Amprimo, la recolección de firmas sirve para presentar un proyecto de reforma. El referéndum que se llevaría adelante “solo es viable en la medida que el Congreso apruebe este texto por mayoría total de sus miembros”. “Esa recolección de firmas es solo para presentar un proyecto, pero no para aprobar reformas”, acotó.
En ese sentido, consideró “equivocado” el mecanismo anunciado por Bermejo, pues “no cabe la convocatoria a referéndum directo”, es decir, sin participación del Parlamento, para reformas constitucionales. Y precisó que lo que se “busca es marear a la población, distraerla” cuando los peruanos esperan que al “gobierno que le corresponda asumir se dedique a trabajar y resolver los problemas”. Amprimo reiteró que Bermejo y la bancada de Perú Libre podrían presentar un proyecto de ley a discutir en el Congreso, por lo que cuestionó el interés en recolectar firmar.