FIRMAS DE PERSONEROS DE KEIKO DESBARATAN NARRATIVA DEL FRAUDE
La candidata presidencial Keiko Fujimori y su equipo de asesores han presentado 943 recursos ante 36 jurados electorales especiales (JEE) del país para anular mesas de sufragio de zonas rurales, bajo el argumento de que hubo una supuesta suplantación de miembros de mesa y sus firmas habrían sido “falsificadas”. Pues bien, una revisión minuciosa de los expedientes y las actas de conteo de votos permite establecer que al menos 50 mesas de votación donde Keiko Fujimori denuncia suplantación o falsificación de firmas tuvieron la presencia de personeros nada menos que del mismo partido Fuerza Popular.
Es decir, mientras que desde Lima la personera fujimorista Milagros Takayama y algunos estudios de abogados arremetían con escritos denunciando supuestas firmas falsas, en las regiones los personeros del mismo partido naranja participaron directamente en esas mesas, sin detectar suplantación alguna ni nada que se aproxime a un fraude. Al contrario, los personeros fujimoristas participaron en el conteo final de votos y aceptaron los resultados, al punto de consignar sus firmas y sus respectivos números de DNI en las actas finales de conteo.
En la región Huancavelica, Fuerza Popular presentó 33 recursos de nulidad dentro del plazo. Es decir, buscaban anular los votos rurales en 33 mesas de las provincias de Acobamba, Castrovirreyna y Angaraes.
Sin embargo, Fuerza Popular no tomó en cuenta que en 18 de estas 33 mesas que quieren anular había personeros del partido. En buena cuenta, la presencia de sus personeros en las mismas mesas de sufragio contradice la narrativa del supuesto fraude que ahora intenta montar Keiko Fujimori. Veamos algunos casos concretos. En el local de votación del colegio Nuestra Señora de Cocharcas del distrito de Paucará, provincia de Acobamba, Fuerza Popular intenta traerse abajo los votos de las mesas 017421 y 017427. El argumento es la supuesta falsificación de las firmas de los miembros de mesa Fortunato Palomino Raymundo y Edwin Soto Sullcaray, respectivamente.
Sin embargo, ambas mesas contaron con la presencia de los personeros fujimoristas Felipe Pérez Meneses (DNI 23393111) y Mauro Reymundo Soto (DNI 23372054), quienes firmaron las actas de conteo de votos, sin advertir nada con respecto a una eventual suplantación. También en Paucará, Keiko Fujimori pretende anular los votos de tres mesas del local de votación de la institución educativa 30170. Se trata de las mesas 017409, 017410 y 017413.