ALTOS MANDOS DE LA PNP INVESTIGADOS
Generales, comandantes y coroneles de la Policía Nacional (PNP) son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta implicancia en las compras sobrevaloradas de productos de limpieza y desinfección para dicha institución, en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19). Según el programa ‘Panorama’, una de las empresas investigadas es Uniform Sniper, la cual firmó un contrato con la PNP por S/198 mil 240 por la adquisición de mascarillas descartables N95. El local de la compañía funciona para la venta de uniformes de la Policía en la avenida Francisco Pizarro 503, en el Rímac.
Este contrato fue firmado por el coronel PNP Nolberto Miranda con la joven universitaria Malena Stefanny del Rocío Bazán Solier. La fiscalía investiga un posible contubernio entre el propio Miranda, el comandante PNP Jerry Alvarado y el técnico Hugo Cieza Naval por haber permitido el ingreso de estos productos al almacén de la institución. Del mismo modo, se busca esclarecer los presuntos nexos entre Bazán Solier y Nataly Perea Mendoza, a quien se vincula con el general PNP José Lavalle. En total son siete los procesos de compras realizados durante el estado de emergencia que vienen siendo investigados.
El contrato de mayor valor fue el obtenido por Michael Alexis Lanao Salvatierra, quien vendió mascarillas a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) por S/500 mil. Sin embargo, su empresa registra como principal rubro la construcción de edificios. “No es una mascarilla estéril, no se ha vendido mascarilla estéril. Hemos vendido mascarillas N95 de tres capas”, señaló el empresario, quien además sostuvo que lleva 18 años en el mercado y que también vende equipo EPP a empresas estatales.
La Dirincri firmó también un contrato, el 28 de marzo, con la universitaria Valeria Abigael Carbajal Montiel (22) para la fumigación y desratización de edificios de la PNP en Jesús María, Ventanilla y los Pantanos de Villa. Lo llamativo del asunto, sostiene el informe, es que ella no recuerda los datos exactos ni los servicios brindados. Tampoco si se le pagó los S/17 mil 515. Hace un mes publicó en Facebook que estaba iniciando sus prácticas preprofesionales.